fbpx

¿Cuándo es un buen momento para implementar OKRs?

PulsarUp Academy > All  > Innovation  > ¿Cuándo es un buen momento para implementar OKRs?

¿Cuándo es un buen momento para implementar OKRs?

Said Klau, partner de Google Ventures , responde “tan pronto como sea posible” en respuesta sobre cuando un equipo directivo debe de adoptar los OKRs.

 

Solo tendríamos que detenernos un momento y preguntarnos, ¿Queremos retrasar la organización y ejecución de nuestros objetivos?, ¿Deseamos retrasar buenos resultados?, ¿Cuándo se requiere una mejor forma de trabajo, cuanto antes o podemos postergarlo?

 

Podríamos hacernos estas y muchas otras preguntas pero lo realmente importante es poder ofrecer una solución eficaz para las mismas, pero si nos damos cuenta todas estas preguntas y las que fueran surgiendo hablarían sobre el dinamismo del mercado que tiene hoy en día y nuestra habilidad para poder adaptarnos y responder lo más rápido posible.

 

Los OKRs (Objetivos y Resultados Clave) surgen como una metodología que nos permite una reacción inmediata, con ciclos de rendimiento mucho más acelerados e intensos en las empresas donde les permite adaptarse para seguir siendo competitivos aprovechando los constantes cambios a lo largo del año.

 

Comienza de manera ligera pero constante

 

Google, el mayor promotor de la metodología, considera que los OKRs es el secreto detrás del éxito que han tenido dentro del mercado; esto debido a que se puede alinear, comunicar y proveer una visión clara para todos los que conforman a la empresa.

 

Contar con Objetivos y Resultados Clave que con su evaluación nos proporcionan datos duros nos permiten mejorar nuestras estrategias para mejorar las decisiones que se están tomando.

 

Adicionalmente los OKRs se aseguran que siempre estemos enfocados en lo que significa una prioridad para la empresa. Tener estrategias donde todos están alineados es de vital importancia para asegurar el mejor rendimiento de las personas que la conforman porque pueden entender que es lo que se quiere lograr con los OKRs.

 

“¿A dónde queremos ir y como sabemos si realmente llegaremos ahí?”

 

Esa es una pregunta realizada por Andy Grove, CEO de Intel durante los años 70s y creador de la metodología de los OKR. Con los OKRs puedes contestar de manera clara y obteniendo buenos resultados para toda la empresa.

El primer ciclo es de aprendizaje

 

Si es la primera vez que diseñas tu OKRs te recomendamos comenzar de manera que sea sencillo para el equipo, es decir puedes comenzar por una de las áreas que conforman a la empresa y después desplegarlo al resto de áreas. Como se mencionó anteriormente los OKRs permiten trabajar con ciclos de gestión de alto rendimiento y dinámico, adaptándose a las condiciones del mercado.

 

Nosotros sugerimos manejar ciclos trimestrales por ser un tiempo suficiente para alcanzar resultados, salir de nuestra zona de confort y no perder el interés en alcanzar nuestros Objetivos, pero en realidad la metodología nos permite adaptarlos a las necesidades que tenga cada una de las empresas, por lo cual si tu consideras que el mejor ciclo para ti es diferente a 3 meses puedes llevarlo acabo así.

 

Lo más probable es que el primer ciclo no consiga cumplir por completo los OKRs que se haya planteado pero no debes de preocuparte porque hay un periodo de prueba y error, así que no te sientas desanimado o sorprendido si te lleva un tiempo realmente asimilar los OKRs o poder decir que no funcionan como esperabas.

 

No se trata de magia

 

Los OKRs no se tratan de una formula magia que solucionaran todos los problemas de la empresa pero algo que realmente nos permiten es un aprendizaje continuo, esto gracias a la evaluación que se realiza al final de cada uno de los ciclos donde nos permite ver que tanto progreso se logró, saber si lo que se está realizando merece la pena que se siga haciendo o si debemos de replantear la forma en que conquistaremos nuestros objetivos.

 

Uno de los valores más importantes dentro de los OKRs proviene del debate sobre qué es lo más importante, cómo se medirá y qué implica para cada una de las partes el que se persigan ciertos Objetivos, ahora recuerda que una de las cosas que siempre buscan los OKRs es que salgamos de nuestra zona de confort para que seamos capaces de ir mas allá de nuestros límites.

 

¿Estás listo para conquistar tus Objetivos? PulsarUp! es una plataforma que te permitirá gestionar tus OKRs y donde siempre nos preocupamos porque se cumpla el propósito de tu empresa.

Puedes comenzar descargando nuestro E-Book Gratuito

También puedes ingresar gratuitamente a nuestro Curso de Introducción a los OKRs, revisalo y ¡vamos juntos a conquistar tus Objetivos!

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website